Fracciones equivalentes

¿Qué son las fracciones equivalentes?

Las fracciones equivalentes son fracciones con los mismos denominadores. Es importante que las fracciones sean equivalentes cuando quieres sumarlas o restarlas.
¿Son difíciles los términos usados aquí? En la página ¿Qué es una fracción? se explican los términos.

En esta página encontrarás ejemplos y ejercicios. Para practicar más intensamente realiza uno de los ejercicios de 5 pasos.

Planes de 5 pasos


Ejemplo 1

Haz que las fracciones 23 y 16 sean equivalentes.

Paso 1. Determina qué denominador necesitas para hacer que la fracción sea equivalente.
La forma más sencilla de encontrar el nuevo denominador es comprobar si el denominador más pequeño puede ser el mismo que el más grande. En este ejemplo, el denominador más pequeño (3) puede hacerse el mismo que el más grande (6) al multiplicar el número por 2.

Paso 2. Haz que los denominadores sean iguales.
Ahora el numerador y el denominador deben multiplicarse por 2 para hacer que las fracciones sean equivalentes. Entonces tenemos: 2 x 2 = 43 x 2 = 6.
Ahora tienes fracciones equivalentes. La respuesta es 46 y 16.
breuken gelijknamig maken voorbeeld 1
¿Y si no podemos hacer que el menor denominador sea el mismo que el mayor denominador? Echa un vistazo al ejemplo 2 para ver cómo resolverlo.

Ejercicio 1:

Número de preguntas:

Tiempo por pregunta:

Elige la cantidad de operaciones y el tiempo por operación y haz clic en Empezar.

Consejo: usa el tabulador para pasar al siguiente campo




Ejemplo 2


Haz que las fracciones 13 y 35 sean equivalentes.

Paso 1. Determina qué denominador deben tener las fracciones equivalentes.
La forma más sencilla de encontrar el nuevo denominador es hacer que el denominador más pequeño sea el mismo que el denominador más grande. Si no es posible, intentaremos multiplicar el denominador más grande por 2 y ver si puede dividirse entre el denominador más pequeño. Si multiplicar por 2 no funciona, intenta multiplicar por 3y, si no funciona, multiplica por 4, etc.

En este ejemplo el denominador más grande es 5.
5 no se puede dividir entre 3 (el denominador más pequeño). Entonces intentamos 5 x 2 = 10. 10 no se puede dividir entre 3. Ahora intentamos 5 x 3 = 15. 15 se puede dividir entre 3, ya que 15 dividido entre 3 es 5.

Paso 2. Haz que los denominadores sean iguales.
Para hacer fracciones equivalentes, el numerador y el denominador de la fracción con el denominador más pequeño (13) debe multiplicarse por 5. Y el numerador y denominador de la fracción con el denominador más grande (35) deben multiplicarse por 3, para que ambos tengan el nuevo denominador 15. El resultado es 515 y 915. También puedes verlo en la siguiente imagen:

Ejercicio 2:

Número de preguntas:

Tiempo por pregunta:

Elige la cantidad de operaciones y el tiempo por operación y haz clic en Empezar.

Consejo: usa el tabulador para pasar al siguiente campo